Buscar este blog

lunes, 3 de octubre de 2011

Más consejos para cocinar vegetales

He aquí consejos muy específicos para aumentar el consumo de vegetales en casa: 
1.Utilizar aderezos en la preparación de ensaladas, fundamentalmente a base de un elemento ácido, aceite y plantas aromáticas (ajo, cebolla, albahaca, perejil…).
2.Practicar la cocción al vapor, en la que los vegetales se colocan en una cazuela con poca agua, y se separan del medio acuoso, mediante rejillas o dispositivos específicos. Una vez cocidos se le adiciona un sofrito o aderezo por encima. 
3.Utilizar los frijolitos chinos con más asiduidad en arroces, guisos y como ensaladas. Son muy sabrosos si se aliñan con un poquito de salsa china. 
4.Cocinar la yuca al vapor y luego
pasarla por la máquina de moler: se obtiene una masa compacta, con la cual se pueden elaborar empanadas, arepas, buñuelos, tortas, etcétera. 
5.Elaborar los tambores o pasteles a base de yuca, papa, purés mixtos, harina de maíz cocinada; combinados con productos cárnicos. Al final se pueden polvorear con queso rallado o huevo picado. 
6.Confeccionar pudines salados a partir de frijoles, maíz, boniato, entre otros. Es importante engrasar el molde y polvorear con harina de trigo o pan rallado, para evitar que se peguen cuando se desmolden. 
7.Cocinar platos con berenjena, ya sea en guisos, salteadas,lasagnas, horneadas o rebozadas. Este vegetal asume perfectamente los sabores de los condimentos. 
8.Procurar diversidad de colores en los platos, con la presencia de pimientos, perejil, tomate, zanahoria, calabaza, entre otros. 9.Para las salsas, usar tomates frescos picados en sustitución del puré de tomate; principalmente durante las épocas de cosecha de este vegetal. Fortalecer el sabor y el color con una cucharadita de salsa china. 
10.Combinar los revoltillos y tortillas con vegetales y plantas aromáticas. 
11.Elaborar pastas de vegetales, a base de frijoles, berenjena y otras verduras. 
12.Cocinar los arroces, tipo pilaf, es decir, salteados con cebolla y otros vegetales, antes de adicionar el agua.
13.Explorar la cocción de otros vegetales, como la coliflor y el brócoli, que resultan muy sanos y sabrosos. Generalmente, se cocinan al vapor, se hierven ligeramente o se saltean en aceite o mantequilla. 
14.Aumentar el consumo de jugos vegetales (apio, tomate, espinaca, col...). 
15.Elaborar purés de viandas, combinados con otros vegetales, como la calabaza, la acelga, la espinaca, el apio, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario