Los moros y cristianos representan una de las preparaciones culinarias más tradicionales de la cocina cubana. Se confeccionan con frijoles negros, y en algunas regiones de Cuba le llaman Congrí, que en realidad es el plato que se elabora con frijoles colorados. La forma más convencional se prepara, mediante la adición de todos los ingredientes cuando se hace el arroz. Ahora les propongo una versión que se ha generalizado en los últimos tiempos, pues se conserva mejor el aroma de las plantas condimentarias. Espero la disfruten.
MOROS Y CRISTIANOS CON ADEREZO
Ingredientes para 4 raciones:
Frijoles negros 165 g ¾ taza
Pimiento 100 g 1 unidad grande
Cebolla 200 g 1 unidad grande
Ajo 12 g 6 dientes
Arroz 345 g 1½ tazas
Sal 10 g 1 cucharadita
Aceite 51 g 3 cucharadas
Comino 0,6 g ¼ cucharadita
Orégano 0,3 g 1/8 cucharadita
Laurel 0,3 g 1/8 cucharadita
Procedimiento: 1. Ablandar los frijoles negros. Reservar el agua de cocción. 2. Cortar el pimiento y la cebolla en dados. Picar el ajo fino. 3. Colocar los frijoles ablandados y el arroz en un recipiente apropiado. 4. Adicionar una taza y media del agua de cocción de los frijoles, y la mitad de la sal. 5. Cocinar el arroz con los frijoles. 6. Aparte, verter el aceite en una sartén, y sofreír el pimiento, la cebolla y el ajo. 7. Añadir las especias y rehogar durante un minuto. Rectificar el punto de sal. 8. Agregar el aderezo al arroz con frijoles y revolver. Dejar reposar.
Nota: Los frijoles se ablandan sin sobrecocinarlos. Si lo desea puede añadir el aderezo justo antes de servir el arroz. También se puede asar el pimiento, en lugar de saltearlo, o añadir ají cachucha.
Fotos: Alejandro Montesinos.